Un sistema de gestión de relaciones con empleados (ERM) es un sistema de información que apoya la relación entre una empresa y sus empleados.
La gestión de relaciones con los empleados se ha centrado en permitir a los empleados colaborar en tareas típicas de gestión con sus empleadores. Mediante la participación de los insumos de ambos lados de la relación laboral, las plataformas de ERM tienen como objetivo alinear los intereses de ambas partes, trabajador y empleador, e informan las funciones de negocios cotidianas bajo un flujo de trabajo simplificado.
Los componentes de una plataforma de gestión de relaciones con empleados son múltiples y, al igual que en la gestión de relaciones con los clientes, logran el objetivo de ayudar al empleado en todo el ciclo de vida de su actividad en y para la empresa.
Las plataformas de gestión de relaciones con los empleados incluyen pero no se limitan a las siguientes funciones:
- Búsqueda y contratación de empleo
- Solicitud de empleo y contratación
- Generación de horario
- Gestión de turnos (por ejemplo, cambios de turnos entre empleados y cancelaciones)
- Formación
- Evaluaciones de empleados
- Evaluaciones en el lugar de trabajo y en el gerente
- Premios y reconocimientos
- Mensajería y comunicación
- Y algún otro componente puede variar a medida que cambia la aplicación.
¿Qué es la gestión de relaciones con los empleados?
La gestión de relaciones con los empleados es un proceso que las empresas utilizan para gestionar eficazmente todas las interacciones con los empleados, en última instancia para alcanzar los objetivos de la organización. El departamento de recursos humanos puede desempeñar un papel crítico en este proceso, tanto en términos de capacitación y entrenamiento de directores y ejecutivos sobre cómo establecer y consolidar efectivamente las relaciones con los empleados y en medir y supervisar esas relaciones para determinar si los objetivos se están cumpliendo.
A continuación se describen las funciones importantes de la gestión de relaciones con los empleados:
- Para crear una relación sana y equilibrada dentro de la organización, así como entre el empleador y los empleados.
- Promover la cultura de trabajo que es viva, desafiante y dinámica.
- Para aumentar la confianza, nivel de moral, anima a los empleados a dar su 100%.
- Para sacar a relucir los potenciales internos, la creatividad y hacer que los empleados salir con nuevas ideas y opiniones innovadoras.
- Para tratar a todos los empleados de manera justa, sin discriminación y favoritismo.
- Desarrollar más coordinación y mejor comunicación para evitar conflictos en la organización.
- Alentar a los empleados a participar en la toma de decisiones, seminarios, programas de aprendizaje y cultura.
- Hacer a los empleados más responsables y enfocados hacia su tarea y hacerles sentir su importancia y su contribución a la organización.
- Hacer que los empleados sean más productivos, eficientes, capacitados y competentes en su trabajo.
- Ayudar a los empleados a ser más flexibles para que estén dispuestos a asumir responsabilidades adicionales adicionales como cuando surge la necesidad.
- Para mantener la cultura del trabajo donde los empleados sienten que el lugar de trabajo es su segundo hogar que es libre de estrés, con mejor infraestructura y otras instalaciones adicionales como gimnasio, canchas de comida, música, mientras que el café en la sala de rack.
- Para mantener la salud de los empleados mediante la prestación de servicios médicos gratuitos, chequeos de salud en forma regular para que sientan que se les da atención especial y atención.
Solicite una demostración de nuestra aplicación GESTIÓN PAGO, versátil herramienta con la cual podrá manejar sus transacciones de nómina o planilla con eficiencia y rapidez.
Escribanos a: info@arquetipoyempatia.com
Teléfonos en Venezuela:
- +58 412 3556309
- +58 424 8584634
También atendemos Panamá y el estado Florida en USA.
Referencias para elaborar este artículo: